Iglesias en la isla de Chiloé


Chiloé es muy diferente de lo que verás en otros lugares...


Es una región particular y culturalmente rica, resultado del encuentro entre las etnias amerindias y los colonos españoles.

La madera
siempre ha sido el recurso de la isla y ha permitido el desarrollo de Chiloé mientras condicionaba la vida de sus habitantes. Las casas, herramientas, cerraduras son de madera, como el camino que unía los pueblos de Ancud y Castro en el siglo XIX.

Es en este singular escenario donde descubrirá las iglesias y capillas de Chiloé, hechas del mismo material, uno de los complejos arquitectónicos más importantes de Chile.

Las más antiguas datan del principio del siglo XVIII, como la iglesia de Santa María de Loreto en Achao, construida antes de 1740. La capilla de Tey, construida en 1962, ha perpetuado la tradición siguiendo el esquema arquitectónico tradicional.

Si el plano de las iglesias jesuíticas ha inspirado la arquitectura de los monumentos, este plano original ha sufrido diferentes transformaciones, que dan a las iglesias de Chiloé un estilo tan singular.

El mejor ejemplo de esta escuela chilena es sin duda la iglesia de Achao, con su planta basilical, sus tres naves y su torre centrada en el pórtico. El edificio impresiona por su construcción que ensambla grandes trozos de madera sin ningún tipo de clavos o piezas de hierro!

La estructura de estos monumentos no ha cambiado en los últimos dos siglos, aunque de una iglesia a otra hay diferencias en los ornamentos e influencias.

Se asignaba un santo patrón a cada iglesia, que era visitada una vez al año, durante la celebración de este santo, por un misionero.

Desde el año 2000, dieciséis iglesias de Chiloé están protegidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: las iglesias de Achao, Caguach y Quinchao en Quinchao, San Francisco, Rilán y Nercón y Chelín en Castro, Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón, Villupulli y Chonchi en Chonchi, Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue.

Entre los más importantes que no hay que perderse están Achao, Chonchi, Tenaún, Dalcahue y Caguash.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.